Crónicas napolitanas


Por Gustavo Calandra

VII
 Mezzanotte del 4-3 regresamos lungo viaggio desde Capizzi, Messina, el paese de la familia.
 Cuánto recorrido para ver a ese supuesto tío o primo lejano. Cuánta mística.
 Dunque: camioneta a Sant’ Agata Militello, tren a Messina Centrale, alíscafo a Reggio Calabria, tren a Napoli Centrale con combinación en Paola. Ah, scusatemi y tren por una stazione a Piazza Cavour.
 Todo había comenzado el jueves anterior pero eso quedará para otro mosaico partenopeo con gusto a siciliano.
 Un día antes el 3-3 se cumplían 76 años de la mayor tragedia ferroviaria en Italia: il disastro dimenticato di Balvano en 1944, donde mueren más de 500 personas. El veneno de la desidia y la intoxicación. Imposible sustraerse a tanta tristeza y desolación.
 En una semana la cittá ha cambiado: escuelas, universidades, cines, teatros, gimnasios, centros culturales, tutto chiuso. La pandemia del Coronavirus acecha como una sombra en la noche de la humanidad.
VIII
 Sartre dijo que el infierno son los otros. O algo parecido porque lo dijo en francés e io non capisco un cazzo di quella lingua. Y si no lo dijo así, trató de representarlo en una obrita de teatro: A puertas cerradas.
SE HA QUEDADO EL PACIENTE EN PAÍSES/UBICACIONES DE RIESGO COVID-19?
SI LA RESPUESTA ES SÍ. CUÁL? ESPECIFIQUE PAÍS.
FECHA DE SALIDA DEL PUESTO EN RIESGO.
 Me siento en el barcito de Piazza Dante, antiguo Largo del Mercatello allá por el 1588 y ordeno mis apuntes de los últimos días y de paso un capuchino. Colores pasteles de los edificios verdes rosas amarillos. Me observan, desde las azoteas, las veintiséis estatuas de las virtudes grises. De espaladas al convento jesuita busco en el mapa el trayecto appena realizado: una breve visita a Cuma.
EXPOSICIÓN A CASOS PROBADOS? SI O NO
EXPOSICIONES A CASOS SOSPECHOSOS? SI O NO
 De Montesanto fui caprichosamente a Torregaveta (insistiendo en unir esa ciudad con Cuma solo porque en el mapa había unas líneas celestes) por lo que tuve que retroceder a Fusaro y allí prender el pullman al sitio arqueológico de la antigua  ciudad de la Magna Grecia, la primera fundada en Napoli. Un templo de Apolo. Ruinas. La morada de la Sibila, quien acompañara al héroe Eneas en su descenso al inframundo.
CONTACTO CON PERSONAS QUE HAN REGRESADO DE PAÍSES/ LUGARES EN RIESGO?  SI O NO
IX
 Miro el segundo extraño reloj que se erige cual tótem en Piazza Dante. Unos bambini giocan fútbol con una pelota arancionada. Paré que no da la hora convencional sino está calibrado de otra forma. ¿Calibrado? ¿Qué más da? Es tiempo de psicosis.
 Aún me persigue el srsrsrsrs del reptar lagartijuelo de Cuma. Verdeslibres pero tan miedosas.
¿Y noi? ¿Dejamos que la pandemia neutralice toda manifestación social? ¿Nos diventamos cada vez más individualistas? ¿Cómo se llamaba esa peli postapocalíptica del negrito que andaba solo con el perro y mataba vampiros?
 Los mass media de comunicazione inoculan el veneno y sembraría que a la gente le produce cierto placer mórbido. Supositorios para todos.
 APARATOS IDEOLÓGICOS DE ESTADO. OJOTA. A un metro de distanza per favore. Máscaras y guantes. Tal vez excite esa sensación de fin del mundo (eso explicaría las diez temporadas de Walking Dead) pero para los dueños del mundo tal vez sea una nueva forma de control. Forse sia meglio una disciplina con todos pavurosos en casa. ¿Qué mejor que dejar el mal latente y venderte el antídoto en dosis de paranoia?
 Otra que la búsqueda del Santo Grial.
 Busqué el libro que escribe la hija de la partigiana en cada puesto y nessuno la conosci. No es casual. Arlt decía lamentablemente que un obrero sabía más del bigotito de Valentino que de la obra de Carlos Marx.
 Me ne vado por Port'Alba. Ahora un pintoresco paseo cuyo bucorigen fue un agujero que hicieron los trabajadores para evitar un cansino rodeo al mercado. El pueblo forzó una brecha y al estado no le quedó otra que institucionalizar la puerta.
 Un gol popular a las arcas del governo. Un atajo del tiempo.


Comentarios